Últimamente utilizo mucho el triángulo para crear diferentes metodologías y creo que ésta te va a ser muy útil.
Le llamo triángulo de las perspectivas para la toma de decisión. Sí, sé que me tendré que «trabajar» el titulo de la técnica, pero mientras te muestro cómo lo puedes aplicar.
A veces gestionamos bien la incertidumbre, pero en otras ocasiones irrumpe en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería, acompañada de unas circunstancias inciertas que dificultan nuestra toma de decisiones para obtener el resultado que deseamos.
En esta situación, cuando no vislumbramos una solución única como la más favorable y nos influyen algunas variables ajenas a nosotros o que desconocemos, es muy común que se active en nuestro organismo la alarma de la inseguridad; ésta puede llegar a manifestarse con un sentimiento de ansiedad a través de varias emociones como angustia, miedo, nerviosismo, preocupación, tensión o estrés.
Esta indefinición del contexto nos puede llegar a incomodar, ya que nos obliga a dar un paseo fuera de nuestra zona de confort (o de control) y el ser humano tiende a aferrarse a los escenarios conocidos y previsibles, donde se encuentra seguro al sentir que tiene la situación bajo control.
Aunque cada uno de nosotros tenemos un determinado nivel de incertidumbre, el grado de ansiedad y malestar que nos puede llegar a generar depende también de lo importante que sea eso que estamos que esperando que ocurra (o no ocurra).
Por ejemplo, no viviremos igual la espera de la respuesta de un proceso de selección laboral si queremos cambiarnos de empresa que si llevamos varios meses en paro.
Con lo que es según la perspectiva que estemos viviendo el hecho la que nos marcará la dirección que tomaremos.
Y porque vemos que es cuestión de perspectiva… Vamos a ver la realidad bajo los 3 vértices del triángulo:
- Perspectiva de Rentabilidad: ¿Cómo me afecta a mi rentabilidad de recursos? (dinero, tiempo, etc.)
- Perspectiva Mental: ¿Cómo me afecta mentalmente? ¿Cómo me afecta ante oportunidades?
- Perspectiva Emocional: ¿Cómo me afecta emocionalmente? ¿Cómo me afecta físicamente?
Si analizas un hecho respondiendo las preguntas correspondientes a cada vértice te aportará información muy valiosa que te ayudará a tomar la decisión con más consciencia de lo que ocurre.
El paso siguiente será aplicar el Método CRAO… pero eso ya te lo compartiré en otro post 😉
Todo esto lo vemos en la formación que imparto titulada: Ayudar a manejar+nos en la incertidumbre, si te interesa para tu empresa o para tu organización, o incluso para cuando esté en versión online en Hotmart, avísame 😉
Un abrazo y muy buena travesía.
Tu Sherpa.